Como sabemos, este es el experimento que permitió obtener la primera medida de la constante de gravitación universal.
BIOGRAFÍA
Henry Cavendish (1731-1810) fue el científico que realizó este experimento.
Según se documenta, era una persona extremadamente reservada, solitaria y misántropa. Nunca se casó ni tuvo hijos y su misoginia era tal que ordenaba a sus sirvientas a apartarse de su vista, bajo amenaza de despido.
A pesar de eso, fue un hombre con una gran fortuna heredada por su tío y es especialmente conocido por un trabajo científico de una exactitud y minuciosidad increíbles para su época.
Un experimento para pesar el mundo: El experimento de Cavendish
Fue John Michell el diseñador de esta balanza, pero murió antes de poder experimentar con ella, por lo que Cavendish tuvo que terminar el experimento.
El objetivo de Cavendish era calcular la densidad de la tierra, no calcular la constante de gravitación universal, ya que Cavendish no hizo referencia a G en sus artículos y las primeros datos sobre G vinieron 75 años después. Aún así llego a calcular la densidad de la tierra con una exactitud increíble; 5,448 veces mayor que la del agua,(el valor actual es de 5,51).
Descripción
Consistía en una balanza de torsión con un brazo horizontal de madera de cuyos extremos colgaban dos esferas de plomo de idéntica masa y una vara colgaba suspendida de un largo hilo cerca de las esferas.
Cavendish dispuso dos esferas de unos 175Kg y cuya acción gravitatoria debía atraer las masas de la balanza produciendo un pequeño giro sobre estas.
Para impedir perturbaciones causadas por corrientes de aire, Cavendish emplazó su balanza en una habitación a prueba de viento y midió la mínima torsión de la balanza utilizando un telescopio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario